OBITUARIO: D. JOSÉ MARÍA BLÁZQUEZ MARTÍNEZ

El profesor, arqueólogo e historiador D. José María Blázquez Martínez, Catedrático Emérito de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, Académico de número de la Real Academia de la Historia y Consejero de Honor del Centro de Estudios Linarenses, ha fallecido a los 90 años de edad.

 La trayectoria de D. José María Blázquez se centró en el estudio de la Historia Antigua, con especial interés en el mundo religioso de Hispania y del cristianismo primigenio. Su actividad docente e investigadora no sólo se desarrolló en universidades españolas  sino también en Italia, Alemania, Inglaterra, Israel, etc. Dirigió excavaciones arqueológicas en el Monte Testaccio, en Roma, y numerosas campañas en España, principalmente en la ciudad ibero-romana de Cástulo. Entre sus muchas publicaciones destacan "Religión en los pueblos de España Antigua", "España romana", "Mitos, dioses y héroes en el Mediterráneo Antiguo", etc.

 El 17 de junio de 2010, bajo la presidencia de D. Daniel Campos López, Vicepresidente del CEL y Concejal-Delegado de Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Linares, D. José María Blázquez Martínez hizo lectura del Discurso de Ingreso como Consejero de Honor del Centro de Estudios Linarenses "Cuarenta años de estudio sobre Cástulo". Fue presentado por el Consejero Académico D. Antonio Quílez Ochoa. La Réplica al discurso, con el título de "José Mª Blázquez Martínez, semblanza de un investigador linarense", fue leída por Dª. Concepción Choclán Sabina.

Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos.

Descanse en paz.


Fecha: 27-03-2016



Centro de Estudios Linarenses - C/ Corredera de San Marcos, 40 - Linares (Jaén) - cel@aytolinares.es - Aviso legal