EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN NUESTRO CANAL YOUTUBE

Ya está disponible, en nuestro canal Youtube, el primer video de la exposición "Recreación de un esplendoroso pasado a través de la fotografía".

El Servicio de Documentación del Archivo Histórico Municipal autoriza su reproducción íntegra al Centro de Estudios Linarenses del video realizado para el I Congreso de Historia de Linares, en abril de 2008.

Esta exposición fotográfica, a través de cinco capítulos, persigue ante todo una función didáctica. Se pretende mostrar algo más que (al estilo de una exposición convencional más) una serie de imágenes descontextualizadas; para ello todo el esfuerzo se centra en explicar, narrar, documentar, una por una, cada una de las fotografías del conjunto expositivo. Sólo así, por primera vez en Linares, vamos a descubrir detalles estilísticos, técnicos, históricos o sociales que posiblemente nos hayan pasado inadvertidos en fotografías que probablemente hayamos visto antes. Por otra parte, incorporamos una nueva visión antropológica menos conocida de Linares, una pequeña muestra de sus gentes. Gente de aquí y de allá, pero que acabarán, todos ellos, haciendo el Linares actual que conocemos.

Por último, técnicamente, el recorrido expositivo, que vamos a mostrar, a través de los cinco capítulos de que consta la exposición, responde a un intencionado simbolismo espacial. La distribución de las imágenes no es, por tanto, arbitraria. Comenzamos penetrando en El Linares de siempre (primer video) recorriendo su primitivo núcleo urbano y mostrándolo cargado de tradiciones (segundo video), para volver a salir, pues el profundo cambio que va a experimentar la ciudad se da en sus afueras, donde se gesta una auténtica revolución industrial. Es el nuevo Linares (tercer video), que nace a la sombra de su mayor riqueza natural, el plomo.

Por último, desde el distrito minero, hacemos una última visita a esa otra nueva ciudad asomada a la modernidad (cuarto video), exponente de una nueva fisonomía urbana que terminará por descubrirnos el variopinto perfil de sus gentes (quinto y último video).

La realización de esta exposición no hubiera sido posible sin el concurso de su comité técnico, compuesto por Marcos Jódar Padilla (producción), Francisco López Escribano y Antonio García Rodríguez (documentación), Radio Linares Cadena Ser (narración), Ramón Soler Belda (fotografía) y Luis Rabaneda Sánchez (Comisario de la Exposición).


Fecha: 23-07-2013



Centro de Estudios Linarenses - C/ Corredera de San Marcos, 40 - Linares (Jaén) - cel@aytolinares.es - Aviso legal