NUEVO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL ÁREA DE ANTROPOLOGÍA/CIENCIA

El pasado 22 de octubre, en la reunión que celebraba el Área de Antropología y Ciencia, y con el número de proyecto ANCI/2013-02, se presentó un nuevo y ambicioso trabajo antropológico de campo: “Historias de Vida. Un proyecto de recuperación etnográfica para el estudio de costumbres, tradiciones y valores del Linares de mediados del siglo XX”, coordinado por Luis Rabaneda.

Desde un horizonte intersubjetivo que da voz a «personajes de la calle» constituyentes de ‘reflejos’ de una vida sencilla, sin fama ni gloria, capaces de reproducir una esfera importante de la cultura coetánea del informante y su aspecto simbólico e interpretativo, se pretende abordar interdisciplinarmente la elaboración de un registro fonográfico con los relatos de un representativo grupo de informantes/entrevistados mayores de 60 años.

El objetivo es recuperar la visión/interpretación oral de experiencias, sentimientos, acontecimientos  sociales e históricos de nuestra ciudad vividos por aquellos que todavía guardan en su memoria  la imagen del Linares de mediados del siglo XX.

La primera fase del estudio, que ha comenzado a diseñarse, es exclusivamente metodológica: desde la elección de los ítems necesarios para llevar a cabo la reconstrucción del tipo o modelo de sociedad que se pretende describir, hasta la determinación del universo de sujetos a entrevistar, en base a una muestra heterógenea y aleatoria tomada del actual Padrón Municipal de Habitantes de la ciudad.


Fecha: 03-11-2013



Centro de Estudios Linarenses - C/ Corredera de San Marcos, 40 - Linares (Jaén) - cel@aytolinares.es - Aviso legal