PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y PROGRAMACIÓN DEL II CONGRESO DE HISTORIA DE LINARES. UNA VILLA POR SÍ Y PARA SÍ (1565)

En conmemoración del 450 aniversario del otorgamiento a Linares, por parte de Felipe II, del privilegio de exención jurisdiccional respecto a Baeza y de su conversión en ‘Una villa de por sí y para sí’, el Centro de Estudios Linarenses (C.E.L.) organiza el II Congreso de Historia de Linares. En la mañana de ayer se produjo la presentación del programa de actos. La reunión científica, que se celebrará del 10 al 14 de noviembre de 2015 en la capilla del Hospital de los Marqueses de Linares, tendrá carácter nacional al contar con expertos y ponentes venidos de distintas universidades españolas.

El objetivo fundamental será profundizar en el conocimiento de la Historia, Economía, Sociedad, Política, Religión, Cultura y Arte desde aproximadamente mediados del siglo XV hasta la primera mitad del siglo XVII.

El logotipo del Congreso, obra del autor local Santiago Tirado, es la esquematización del elemento jurisdiccional más representativo del villazgo: el Rollo. Mientras que el cartel, obra de Antonio Jesús Jerez García, representa una imagen del interior del templo de Santa María La Mayor, el más antiguo y valioso de Linares, como edificio emblemático de aquel año de 1565. En palabras Jerez, “ubico al espectador desde la actual puerta de San Pedro, centrándome en sus principales elementos de estilo gótico en una composición que intenta acentuar la verticalidad, visualizando en una única imagen columnas y bóvedas góticas. Esta imagen está exenta de elementos de estilo renacentista, que son añadidos con posterioridad a la fecha señalada, así como de otros actuales, para intentar recrear el aspecto de lo que posiblemente observaría un ciudadano linarense en aquel año de 1565".


Fecha: 08-05-2015



Centro de Estudios Linarenses - C/ Corredera de San Marcos, 40 - Linares (Jaén) - cel@aytolinares.es - Aviso legal